Puesta en Marcha del Grupo de Trabajo de Mantenimiento basado en la Condición de Railgrup

Puesta en Marcha del Grupo de Trabajo de Mantenimiento basado en la Condición de Railgrup

Railgrup pone en marcha el Grupo de Trabajo de Mantenimiento basado en la Condición (Conditioned Based Maintenance-CBM) con la misión de identificar retos concretos que el CBM plantea para el sector, y que puedan ser abordados combinando la cadena de valor del Cluster, con base en la cooperación tecnológica, junto con la generación de una organización a través del Cluster y sus asociados que permita dar consistencia al avance del grupo y la divulgación y comunicación de logros.

El mantenimiento basado en la condición se basa en el uso de datos en tiempo real para priorizar y optimizar los recursos de mantenimiento. Los avances en los últimos años, la Industria 4.0, han permitido una instrumentación extensa del equipo y, junto con mejores herramientas para analizar los datos de las condiciones, el personal de mantenimiento de hoy es más que nunca capaz de decidir cuál es el momento adecuado para realizar el mantenimiento de algún equipo. Idealmente, el mantenimiento basado en la condición permitirá al personal de mantenimiento hacer sólo las cosas correctas, minimizando el coste de las piezas de recambio, el tiempo de inactividad del sistema y el tiempo dedicado al mantenimiento. 

 

El Grupo está co-Presidido por SENER y por CIMNE-UPC y cuenta con un Comité de Dirección formado por empresas relevantes y con aportaciones al CBM, además de Operadoras y Fabricantes.

En la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo se contatrá con ponencioas por parte de CIMNE (Algoritmos genéticos y metodos Monte Carlo de Simulación), IT-Informatik (Estado del Arte del CBM) y SmartMonkey (Gestión masiva de Datos).

 

Adjuntos