‘Centro de Upcycling’ gana el Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras organizado por la Fundación Altran para la Innovación y el Club Excelencia en Gestión

‘Centro de Upcycling’ gana el Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras organizado por la Fundación Altran para la Innovación y el Club Excelencia en Gestión

‘Centro de Upcycling’ gana el Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras organizado por la Fundación Altran para la Innovación y el Club Excelencia en Gestión

‘Eco Smart App’ consigue el segundo puesto y el tercer lugar lo ocupan los proyectos ‘Ruedas de coche’ y ‘Pelota de energía renovable’

La Fundación Altran para la Innovación y el Club Excelencia en Gestión han hecho entrega del primer premio al proyecto ‘Centro de Upcycling’, presentado por alumnos de los centros San Patricio e IES Ángel Corella, tras convertirse en el ganador del Concurso Ideas Socialmente Innovadoras, que tiene como objetivo que los alumnos de 1º y 2º de la ESO de colegios públicos y privados trabajen “hermanados” para dar respuesta a los retos sociales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El proyecto consiste en incorporar Upcycling a los puntos limpios implementando instalaciones en el propio recinto. En concreto, teniendo acceso directo a los materiales que van a ser reciclados para reducir los gastos y los contaminantes que supondría transportar los materiales desde el punto limpio hasta el lugar de reciclaje.

El segundo puesto ha sido para el proyecto ‘Eco Smart App’, aplicación que pretende facilitar a los ciudadanos la oportunidad de ayudar con el aumento del reciclaje y la mejora del medioambiente, y los terceros finalistas han sido ‘Ruedas de coche’, que propone aprovechar el movimiento que hacen las ruedas del coche eléctrico para cargarlo, y ‘Pelota de energía renovable’, que en el interior contiene un raíl circular que lleva un aparato que al girar la pelota recoge electricidad y, posteriormente, se extrae mediante un mecanismo que funciona por imanes. 

El premio para los ganadores consiste en que un grupo de trabajo, creado por parte del Club Excelencia en Gestión, la Fundación Altran para la Innovación y los colegios hermanados, valorará la viabilidad del desarrollo de sus proyectos. Además, disfrutarán de una jornada de trabajo con los responsables de una empresa de la Red de Stakeholders y de una jornada Tech en el Hub de Innovación de Altran.

Los ganadores se han dado a conocer durante una jornada de innovación y tecnología, que ha tenido lugar este 14 de diciembre en la Universidad Camilo José Cela, en la que los diez equipos finalistas defendieron sus ideas ante un jurado compuesto por las directivas y directivos de la red de Stakeholders. Además, a la entrega de premios se ha unido Dª Cristina Álvarez, ViceConsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid.

En total han participado un total de 8 centros de la Comunidad de Madrid, de ámbito público y privado, que han presentado 39 proyectos, de los cuales el Comité Evaluador seleccionó a 10 finalistas el pasado 3 de diciembre, rigiéndose por criterios, como la novedad, su atractivo y la factibilidad de los proyectos, entre otros. 

Tras conocer el resultado, Mariana Corchado y María Gómez, dos de las integrantes del equipo que ha resultado ganador han comentado que <>.

El concurso pone de relieve la importancia de los trabajos en equipo, multidisciplinares, en entornos muy diferentes y con el reto social común de cómo hacer una sociedad mejor y más justa.

Los estudiantes de los colegios públicos y privados han trabajado en equipos, para responder de forma innovadora a los retos sociales planteados. Con la colaboración de la red de partners, los profesores han gestionado hasta 12 workshops dinámicos, interactivos y muy operativos con los que gestionar creando nuevos modelos de colaboración entre estudiantes de colegios distintos, con retos sociales comunes y con la innovación y las nuevas tecnologías como herramientas clave. Así, se han llevado a cabo píldoras formativas y dinámicas de trabajo centradas en Design Thinking, la utilización de internet y las matemáticas en nuestro día a día, robótica y youtuber.

El Concurso es el proyecto piloto de Be TalentSTEAM, una plataforma de colaboración abierta, desarrollada por la Fundación Altran para la Innovación y el Club Excelencia en Gestión, que pretende impulsar la transformación del modelo educativo, respondiendo a la nueva realidad, en continua transformación y a un ritmo vertiginoso. BeTalentSTEAM busca dar soluciones a muchos de los retos con los que se enfrentan todos aquellos que consideran la educación el eje vertebrador para una sociedad más comprometida, solidaria y equitativa, más innovadora y competitiva.

Si quieres saber más: betalent-steam.com

Sobre Altran

Altran se convierte en líder indiscutible a nivel mundial en servicios de ingeniería e I + D (ER & D) tras la adquisición de Aricent. La compañía ofrece a los clientes una propuesta de valor inigualable para abordar sus necesidades de transformación e innovación. Altran trabaja junto con sus clientes, desde el concepto inicial hasta la industrialización, para inventar los productos y servicios del mañana. Durante más de 30 años, la compañía ha proporcionado experiencia en el sector aeroespacial, automoción, defensa, energía, ciencias de la vida, ferrocarriles, servicios financieros, y telecomunicaciones. La adquisición de Aricent extiende este liderazgo a semiconductores, experiencia digital e innovación de diseño. En conjunto, Altran y Aricent han generado unos ingresos de 2.900 millones de euros en 2017, y cuentan con 45. 000 empleados en más de 30 países.

www.altran.com/es

Sobre Club Excelencia en Gestión

El Club Excelencia en Gestión es una Asociación empresarial, fundada en España en 1991, cuya misión es facilitar a las organizaciones la mejora de su gestión, contribuyendo a su éxito a lo largo del tiempo. Ofrece a sus socios, y a la sociedad en general, la oportunidad de mejorar la gestión y resultados de su organización, conectar con otros profesionales y ampliar su red de contactos, dar visibilidad a su organización y ser reconocido por sus logros y excelentes resultados con el objetivo de que sus socios se conviertan en referentes por su gestión excelente. Se encuentra integrado por 230 socios de los más diversos sectores y tamaños, que en la actualidad representan el 20% del PIB y el 25% del IBEX35.

www.clubexcelencia.org

 

Contacto de prensa Altran España

Ángeles Bernáldez

+34 955 15 84 12 / +34 629 86 79 86

angeles.bernaldez@altran.com    

MC DILO – Paloma Pérez

+34 91 353 38 45/ + 34 640 231 363

pperez@mcdilo.es

 

Síguenos en Twitter @altran_es

Contacto de prensa Club Excelencia en Gestión

Isabel Aizpún

607 114 407

ComunicacionCEG@clubexcelencia.org

Susana Fábregas

sfabregas@clubexcelencia.org

913836218

 

Adjuntos