143
RAILGRUP LIDERA EL GRUPO DE TRABAJO DE ERCI-MERCANCÍAS

RAILGRUP LIDERA EL GRUPO DE TRABAJO DE ERCI-MERCANCÍAS

El pasado viernes 20 de febrero, durante el Steering Commitee de la European Railway Clusters Initiative (ERCI), celebrado en la sede de la UIC (International Union of Railways) en Paris, Railgrup fue nombrado Project Leader del grupo de trabajo para el sector mercancías.

 

En este ámbito de actuación, Railgrup está desarrollando en colaboración con sus asociados y otras entidades, tres nuevos proyectos singulares: iFreightMed, HERMES y TRANSBOX.

 

iFreightMed es un proyecto liderado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que se está llevando a cabo en colaboración con el Clúster cárnico INNOVACC. IDP realiza el estudio de factibilidad inicial del transporte de este tipo de mercancías y los efectos relativos a la cadena de frío. Todo ello dentro del marco del Comité Multimodal de Rutas Ferroviarias con CIMALSA, Consell de Cambres, Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), de Tarragona (APT) y el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya. El Consorcio se completa con DHL, RolenTech, 3M, AVEnginyers, CTM y FrigiColl.

 

TRANSBOX está liderado por Promaut y tiene un enfoque intermodal en la optimización de los movimientos de cargas. Además, cuenta con financiación del  programa NUCLIS de ACCIÓ).

 

Finalmente el proyecto HERMES está liderado por Iberpotash y cuenta también con la  participación de FGC e IDP. Este proyecto cuenta con financiación dentro del    programa H2020 para  PYMES, en el ámbito del transporte inteligente y verde ('Smart and Green Transport').

 

El colectivo ERCI, del que Railgrup fue miembro fundador, se constituyó en 2009 con el objetivo de fomentar la I+D+i y la cooperación tecnológica orientada a la movilidad y la multimodalidad en la industria ferroviaria. Actualmente está formado por 9 Clústers tecnológicos de 8 Estados Miembro de la Comunidad Europea.

 

ERCI ha establecido un mapa de competencias reconocido por la EU y con especial aplicación al programa Shift2Rail, colaborando con UNIFE en la aportación de dichas competencias para sus 5 programas de innovación (IP’s).

 

Adjuntos