143
UNA ASAMBLEA DE COLABORACIÓN Y NUEVOS RETOS

UNA ASAMBLEA DE COLABORACIÓN Y NUEVOS RETOS

El pasado 22 de junio, en el Espai Albert Vilalta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC),  Railgrup celebró la Asamblea General 2015 con un alto grado de participación de las empresas asociadas al clúster del sector ferroviario.

Dos sectores motor

Una reunión anual que en esta edición finalizó con la firma del acuerdo entre clústeres, amparado por ACCIÓ, para la colaboración en materia de movilidad sostenible entre CIAC (Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya) y Railgrup.

Dos sectores motor de la economía, unidos con la finalidad de crear plataformas de coordinación y cooperación para la gestión de proyectos comunes y la gestión de planes conjuntos. El Sr. Vicenç Aguilera, presidente de CIAC, y el Sr. Enric Ticó, presidente de Railgrup, rubricaron un acuerdo intersectorial que pretende ser un modelo de cooperación a seguir por otros agentes de la industria y un auténtico reto de futuro.

 

La ventaja de ser clúster

En la Asamblea se procedió a la presentación y aprobación por unanimidad de las cuentas anuales de 2014, la del presupuesto previsto para el 2015, la entrega de la Memoria Anual con un innovador formato prensa y una radiografía de las iniciativas pasadas y futuras impulsadas desde el clúster.

Enric Ticó, presidente de Railgrup, abrió el acto incidiendo en “la ventaja competitiva que significa la colaboración desde un clúster y la necesaria derivada a través de la cooperación tecnológica que ofrece a las empresas asociadas”. “El enfoque hacia la movilidad en clave usuario es un elemento estratégico y diferenciador –señaló- que crea una ventaja competitiva”.

En una mirada al cierre del ejercicio, el presidente de Railgrup resaltó el crecimiento del clúster tanto a nivel de incremento de nuevos asociados como en la incorporación de nuevos sectores (logísticos, transitarios,…) e incidió en la necesidad de “la apuesta de las instituciones por la herramienta clúster”.

Vocación de impulso

La consecución de la marca Catalonia Cluster de la Generalitat de Catalunya y de la European Bronce Label de European Union, además del papel propulsor del clúster con éxitos en el programa Horizon2020, fueron algunos de los reconocimientos  destacados por el Sr. Enric Ticó.

El factor aglutinador de Railgrup en programas de Política Industrial, como el Plan Impulso de la Movilidad Sostenible (PIMS) del Departament de Industria, también  fue uno de los puntos destacados del acto.

 

 Un ejercicio de retos

El Sr. Segi Barbens, coordinador del plan, mostró su confianza en “el impulso que Railgrup está tratando de imprimir para el ámbito Mercancías y su enfoque multimodal”. También destacó la actividad promovida desde el clúster para “incentivar y favorecer plataformas de coordinación intermodal de carácter intersectorial para la movilidad”, como la firma del acuerdo con el clúster catalán de la industria de la automoción.

La vocación europea de Railgrup, participando en el  Comité de Dirección del European Railway Cluster Initiative (ERCI), y la apuesta por la PYME y por la tecnología fueron otros de los elementos destacados por el Sr. Barbens para el cierre de la reunión.

Una Asamblea que cerró el capítulo de los logros 2014 para abrir la puerta a los retos del 2015. Acuerdos intersectoriales y la ventaja competitiva que ofrece la cooperación tecnológica han de ser, sin duda, la vía que los convierta en logros para el clúster y sus empresas asociadas.

 

Adjuntos