143
Las tecnologías Smart serán las principales protagonistas de la próxima edición de BcnRail

Las tecnologías Smart serán las principales protagonistas de la próxima edición de BcnRail

El acceso a nuevos mercados y la logística de mercancías completan el programa de BcnRail Congress

La quinta edición de BcnRail, el Salón Internacional de la Industria Ferroviaria de Fira de Barcelona,  dará especial protagonismo a las tecnologías Smart, cuya aplicación está transformando una industria que apuesta por una movilidad más sostenible. El acceso a nuevos mercados internacionales y la logística de mercancías serán los otros dos ejes temáticos de BcnRail Congress, el foro de transferencia del conocimiento y de debate del salón que reunirá a más de una cincuentena de expertos nacionales e internacionales. El certamen, que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre, se celebrará en el recinto de Gran Via conjuntamente con Smart City Expo.

El 17 de noviembre, primer día de BcnRail Congress, las ponencias estarán dedicadas a la tecnología aplicada a los sistemas de movilidad del futuro. Cuestiones como los nuevos sistemas de billetaje, la eficiencia energética, la ciberseguridad o el programa Shift2Rail de la Unión Europea para el fomento de la innovación serán tratados por representantes de empresas como Altran, Indra, Bombardier, Caf, Comsa Emte, Alstom o Thales junto a miembros de organismos e instituciones públicas como la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA), Transportes de Londres (TFL), el Consorcio de Transporte Público de Berlín-Brandenburgo (VBB), la Agencia Europea para la Seguridad de Redes y de la Información (ENISA) y el Operador Autónomo de Transportes de París (RATP), entre otros.

La segunda jornada de BcnRail Congress (18 de noviembre) dará a conocer nuevos proyectos y las oportunidades de negocio que se abren en mercados internacionales. Así, se presentarán el Proyecto CLYMA, desarrollo del eje Lyon-Madrid en el Corredor Mediterráneo entre Francia y España, y diversas iniciativas ferroviarias en Brasil, Colombia, Chile, India, Indonesia, México y el Norte de África.  

El día 19 de noviembre, última jornada del congreso, se debatirá sobre la logística de mercancías con la presencia de representantes de compañías líderes en esta materia como DB Schenker-Transfesa, Logitren, VIIA, Railsider, Concisa y asociaciones como Ferrmed, que analizará la situación actual de los Grandes Corredores Ferroviarios Europeos. BcnRail Congress vuelve a poner el foco en el transporte de mercancías por ferrocarril y su conexión con la red europea, ya que el Gobierno español ha expresado su voluntad de que esta modalidad de transporte pase del 4% actual al 8 o 10% en el año 2020.

Además de diversos side events como BcnRail Innova, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles o el desayuno del Cercle de Infraestructures, BcnRail contará con una relevante oferta expositiva, con la participación de las empresas líderes de la industria ferroviaria y de representantes de las Administraciones Públicas.

Adjuntos