143
Altran y el Equipo Hyperloop UPV colaboran en el desarrollo del tren del futuro

Altran y el Equipo Hyperloop UPV colaboran en el desarrollo del tren del futuro


Altran España y el Equipo Hyperloop UPV han firmado un acuerdo de colaboración mediante el que la compañía dará soporte tecnológico y proporcionará su expertise en el ámbito de la I+D al proyecto Hyperloop UPV, un revolucionario sistema de transporte terrestre que podría alcanzar los 1.000 kilómetros por hora, desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Hyperloop UPV se basa en un diseño disruptivo “sin raíles”, que permite rebajar el coste de las infraestructuras, y un sistema de levitación robusto altamente eficiente desde el punto de vista energético.

 

El prototipo de tren, que circulará levitando en un tubo de vacío cruzando la pista de 1,5 kilómettros, es uno de los 30 proyectos finalistas de la prestigiosa competición internacional SpaceX, promovido por Elon Musk, y se presentará este próximo verano en la POD Competition II, en California, enfrentándose a otros equipos de las más prestigiosas universidades como el MIT, Stanford o Purdue, siendo uno de los sólo tres equipos europeos clasificados.

 

Miguel Arjona, director de I+D de Altran España, ha comentado que “este acuerdo implica la clara apuesta de Altran con el talento joven, y su compromiso por impulsar las tecnologías más innovadoras en distintos campos, y estamos seguros de que este proyecto será todo un éxito gracias a un equipo formado por universitarios con unas ganas enormes de emprender y diseñar nuevas ideas pioneras que son imprescindibles para crear sociedades más sostenibles”.

 

La firma del acuerdo se anunció durante la celebración de la Global Robot Expo, la feria internacional sobre robótica, tecnologías afines, sistemas inteligentes e innovación, y en la que ambas entidades estuvieron presentes con stand propio. Altran mostró una amplia panorámica de las tecnologías que están protagonizando la Transformación digital y la revolución que supone la Industria 4.0 para concebir las nuevas fábricas del futuro.

 

Los asistentes pudieron interactuar con diferentes robots autónomos y asistentes domésticos de última generación, probar sistemas de realidad virtual y realidad aumentada, experimentar con los nuevos interfaces cerebro-máquina, para controlar un robot de telepresencia con la mente, o conocer las posibilidades que el Internet de las Cosas y las técnicas de Inteligencia Artificial ofrecerán a las fábricas del futuro.

 

Adjuntos