143
Railgrup valora muy positivamente la participación en el Salón del BCNRAIL 2013

Railgrup valora muy positivamente la participación en el Salón del BCNRAIL 2013

El presidente de Railgrup, Enric Ticó, constata el incremento en más de un 40% de visitantes en el stand de Railgrup.

Railgrup (clúster de la industria ferroviaria que aglutina a más de 100 empresas del sector y un volumen de facturación global de 17.000 millones de facturación) felicita a BcnRail por la excelente organización del certamen y sintonía con las empresas presentes.

La cuarta edición del BcnRail, Salón Internacional de la Industria Ferroviaria celebrado del 19 al 21 de noviembre en el Recinto Gran Vía de Barcelona, ha cerrado sus puertas con un sustancial incremento en número de visitantes  y expositores respecto a certámenes anteriores y, lo más significativo en acontecimientos de este carácter, una satisfacción generalizada entre los diversos agentes del sector tren.

Este éxito ilustra el saludable estado de la industria ferroviaria en España gracias a su apuesta por el I+D+i, la internacionalización y el aumento de la competitividad desde formatos como el clúster. El Presidente de Railgrup, el Sr. Enric Ticó, constató “un aumento de más del 40% de asistentes al stand del clúster en el evento en compañía de 12 expositores asociados” y destacó “la alta participación de empresas y entidades de países como Rusia, Brazil, Francia, EEUU,… consolidando la apuesta por la internacionalización del sector.

El Director General de Negocio de PROMAUT, Joan Matutano, se mostró “muy feliz e ilusionado con el nivel y la calidad de los contactos generados durante el BcnRail, lo que nos hacer salir del Salón con un buen número de preacuerdos”.

Ignasi Gómez-Belinchón,  Manager de Railgrup  señaló el acierto de los organizadores “al encontrar el vector común de la movilidad para unir tres eventos en el calendario (el EVS27 dedicado al vehículo eléctrico profesional, la Smart City Expo y el BcnRail) generando sinergias muy positivas de cara al futuro”.

La eficacia del clúster, según Gómez-Belinchón, radica en “albergar bajo un mismo paraguas empresas de calidad y solvente competencia tecnológica para ofrecerles visibilidad y luego salir juntas al mercado a través de la cooperación”. Los más de 300 metros de stand Railgrup en el BcnRail han alojado a empresas punteras del sector tren ofreciendo interacciones, la apertura de nuevas vías de negocio en el mercado internacional a sus asociados y hacia el entorno de la movilidad y un foro de debate, los Railgrup Rail-Days, con ponencias Cambio de paradigma de la I+D: incentivos fiscales y ayudas europeas,Acceso a las oportunidades en UK y Evitar lo irreparable: cardioprotección en empresas y espaciospúblicos que han llenadola sala de conferencias habilitada por el clúster en el Salón.

Òscar Julià, División Manager de SENER, abogó por la fórmula de la cooperación juzgando como “evidente el cambio de chip de las empresas ferroviarias para avanzar en el mercado internacional: centrarnos en sumar nuestros diferentes valores más que en competir”. Jordi Coves, Director de IDOM, insistió en “el valor añadido del sumar y sumar integrados, de cara a la internacionalización” como unos de los aspectos más positivos para las empresas que formamos parte de un clúster y en “el alto grado de conocimiento que ofrece para integrar tecnologías en nuestras empresas”.

Antoni Monté, Director Comercial de HARTING IBERIA, también se mostró como un firme defensor del valor clúster por “la visibilidad, la generación de sinergias y la competitividad que nos otorga a las empresas” además de insistir, como una aplastante mayoría de los directivos de la industria ferroviaria asistentes, en “la internacionalización como única forma de evolución para el sector”.

La participación agrupada de los socios en el stand la conformaron OLIVA TORRAS, PROMAUT, INNOVA COMPOSITE, SENER, IDOM, HENKEL, BELGORAIL, THINKING FORWARD, ROXTEC, AV ENGINYERS, LA CELSIA y HARTING, demostrando la solidez de la oferta tecnológica del clúster.

La presencia en el Salón de agentes decisores de Reino Unido, el cierre de una actividad de Railgrup en el mercado brasileño, los contactos internacionales con los mercados de Rusia y Brasil e iniciativas tecnológicas para los de Singapur y Malasia o la visita de operadores del clúster a empresas rusas son, entre otras, algunas de las realidades generadas en el BcnRail desde el stand de Railgrup.

Nuevas realidades en forma de nuevos proyectos para un sector que, desde la cooperación y la suma de valores de sus empresas, continúa consolidando presencia y volumen de negocio en el mercado exterior.

 

Adjuntos