Portugal prepara la compra de trenes híbridos, bitensión y de ancho variable

Portugal prepara la compra de trenes híbridos, bitensión y de ancho variable

Sería la primera adquisición de material rodante en el país en los últimos veinte años.

Los Ferrocarriles Portugueses, CP, están trabajando en la definición del concurso público que una vez aprobado por el Gobierno luso permitirá adquirir nuevos trenes para renovar su flota.

El planteamiento inicial de CP es la licitación de trenes híbridos, capaces de circular por líneas con y sin electrificar para cubrir tota la red portuguesa, bitensión -3.000 y 25.000 voltios-  para a acceder a las líneas españolas con distinta electrificación, y, además, con ancho variable, con la idea de que estén preparados para aprovechar la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en Europa a partir de 2019.

CP contempla comprar trenes de largo recorrido con esas características a los que se sumarían unidades regionales que vendría a resolver el actual problema de estos servicios en Portugal cuyo parque muy envejecido y en el que se incluye una veintena de unidades diesel alquiladas a Renfe, no consigue cubrir la demanda potencial, según el diario Publico.  

En estos momentos el Ministerio de Infraestructuras y Planificación portugués  colabora en el plan de adquisición de material rodante de CP que sería la primera en el país en los últimos veinte años.

Fuente: http://www.vialibre.org/noticias.asp?not=22424&cs=inte

 

Adjuntos