143
Actividades Railgrup 2014

Actividades Railgrup 2014

Railgrup, un año más, siguiendo su estrategia de ampliación de la cadena de valor, pretende para este 2014, ofrecer un conjunto de actividades y acciones a sus miembros que permitan mejorar su competitividad a través de la internacionalización, la cooperación tecnológica y la base de creación de proyectos.

Internacionalización

En este ámbito, Railgrup sigue una metodología que denominamos inteligencia de mercado, basada en la identificación de objetivos de internacionalización para sus socios, selección de agentes y expertos en los mercados seleccionados, elaboración de agendas y B2B’s de alto nivel y por último, documentación y análisis de oportunidades para las empresas interesadas.

Forman parte también de nuestro plan de internacionalización la asistencia a Ferias en España y en el extranjero, con participación agrupada del cluster o en conferencias, el estudio y realización de diagnósticos específicos, así como todas aquellas acciones, incluida la búsqueda de financiación para fomentar la exportación de nuestros socios.

Para el 2014 Railgrup presenta de nuevo como mercados de interés Rusia, Turquía, India y USA (California) para los que se realizarán programas de Bussiness Development y explora la posibilidad de nuevos destinos como Reino Unido,  Singapur, Malasia y el área geográfica del Golfo Pérsico (Kuwait, Arabia Saudí, Emiratos).

La Feria Eurasia 2014, el Salón Internacional de la Logística (SIL) en Barcelona y la Feria Innotrans en Berlín serán tres de las citas destacadas del año.

Cooperación tecnológica

En cuanto a la oferta tecnológica, Railgrup, consciente de la inmensa importancia que implica el poder diferenciarse a través de la cooperación en este ámbito, organiza para el 2014 una serie de Jornadas Técnicas que pretenden profundizar en el conocimiento mutuo de las competencias, capacidades y tecnologías disponibles.

En este sentido también se organizarán eventos temáticos en torno a los principales retos del sector, sean en eficiencia energética, en acústica-vibraciones, en señalización, en nuevos conceptos en diseño de trenes y en la vigilancia de nuevas tecnologías e innovación con los centros tecnológicos de vanguardia.

Se participará y coorganizaran con IDP las Jornadas Smart Train que están previstas celebrar en el SIL 2014.

Al mismo tiempo, y en esta línea, se colaborará con ACC1Ó en la organización de los casos de éxito de IESE 2014, con la inclusión de una de las empresas de Railgrup.

En cuanto a Workshops, se organizará la segunda edición de aplicaciones de fotónica en el marco de los Innovation Workshops y  la misma dinámica de trabajo se aplicará a un Workshop sobre Materiales Avanzados para la aplicación en industria ferroviaria.

Asimismo, se coordinarán los equipos de seguimiento de los proyectos derivados de los mismos, que en el 2013 suman 7 en fase de desarrollo.

El capítulo tecnológico culminará con una Presentación del Programa de la EU Shift2Rail, para el que Railgrup ha firmado un acuerdo de colaboración con UNIFE, vía el Cluster EU ERCI al que pertenece Railgrup.

Knowledge Sharing

El programa de mejores prácticas y formación de Railgrup arrancará con la actividad relativa a la comparativa de modelos de gestión del mantenimiento y la calidad en las operaciones des de una visión multisectorial que reunirá expertos reconocidos del sector Automoción, Aeronáutico y Ferroviario, entre otros.

Se completará con otras temáticas desde la eficiencia energética a las infraestructuras, señalización y LCC.

Los socios de Railgrup podrán participar activamente en la selección de la temática que sea de su interés a través de la Comisión de Formación, asistir a las jornadas y beneficiarse de las actividades formativas específicas que se están trabajando en colaboración con escuelas de negocio de renombre.

Otros servicios

Además de potenciar nuestro plan de comunicación con una web más interactiva, más posicionamiento en medios y una mejor difusión a través de las redes sociales, en Railgrup contamos también  con sistema de vigilancia que permita identificar líneas de subvención, ayudas y oportunidades interesantes para los socios. Otros de los diversos servicios a disposición de los socios son la Consultoría y Asesoramiento; la realización de estudios y diagnósticos específicos; Búsqueda de partners, nacionales e internacionales; creación de proyectos; acciones de networking y una matriz de tecnologías en proceso de creación.

Estructura y organización

Para dar respuesta a todos los retos que plantea esta nueva etapa, se ponen en marcha 3 nuevos Grupos de Trabajo/Comisiones de Railgrup: la de Estrategia, presidida por INDRA para analizar el posicionamiento del sector; la de Proyectos, presidida por SENER con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos colaborativos y la de Desarrollo de Negocio para PIME’s, presidida por PROMAUT. La de I+D+i, pasa a ser liderada por FGC y contemplará las coordinación efectiva de los planes de R+D y los programas de innovación de los principales agentes del sector. Por último, IDOM liderará la nueva etapa de la de Formación.

La participación activa en las comisiones permite la obtención del máximo beneficio derivado de las sinergias generadas de la cooperación entre los socios.

En definitiva, un plan de actividades entorno a la innovación mediante la cooperación tecnológica y la internacionalización como principales elementos para la mejora del posicionamiento y la competitividad de los miembros de Railgrup.

Adjuntos