La liberalización del mercado y los entornos ferroviarios centran los Diálogos de Movilidad

La liberalización del mercado y los entornos ferroviarios centran los Diálogos de Movilidad

 

La segunda edición de los Diálogos de Movilidad, han centrado su mirada sobre los retos inminentes que afronta el sector ferroviario en nuestro país. La liberalización del mercado y los entornos ferroviarios del futuro han copado el  debate entre los asistentes a la Asamblea General de Railgrup.


El 14 de diciembre del 2020 será posible subirse a un tren de pasajeros que no sea operado por RENFE. Esto es lo que prevé la normativa europea que regula la liberalización del mercado ferroviario en España, un cambio que tendrá un impacto extraordinario entre fabricantes, operadores y usuarios finales.

Enrique Torres, Director de Estrategia y Ventas SIEMENS, ha asegurado que este modelo “será exitoso en la medida que los nuevos agentes sean capaces de generar demanda adicional, es decir si consiguen atraer a nuevo público”. El representante de SIEMENS se ha mostrado convencido que “surgirán nuevos modelos de negocio y nuevas plataformas para acceder al servicio de tren”, y ha concluido que “la apertura del mercado ha de traer un mercado más grande, más moderno y más innovador”.

La visión de los fabricantes se ha completado con la participación de Javier Hinojal, Director de Desarrollo de Negocio en España de Bombardier. Hinojal ha apuntado que “la liberalización es nueva para nosotros pero no para todo el mundo, y es fundamental aprovechar la experiencia de otros países como Inglaterra, para no caer en los mismos errores y optimizar las oportunidades”. En este sentido ha apuntado que según sus estudios los gastos en operaciones se pueden reducir un 20%. Hinojal ha afirmado que “la clave del éxito del negocio estará en atraer un nuevo perfil de cliente que es de una nueva generación que no tiene arraigado el sentimiento de propiedad sobre un medio de transporte”.

Alex Santos, gerente de Administración Pública de la consultora de ingeniería Altran, y Martí Jofre, CEO de Factural, han defendido la idea que “estamos inmersos en un proceso de transformación de la movilidad sin precedentes, en el que los modelos de transporte tendrán que convivir y estar conectados entre ellos para configurar nuevas modalidades de transporte”. Ambos han incidido en el concepto que “el usuario será el centro de cualquier estrategia, en el que deberá tener una experiencia satisfactoria”. Estos son algunos de los temas que se tratan en el grupo de trabajo de Smart Mobility de Railgrup y alrededor del proyecto CARNET-MaaS.

 

ENTORNOS FERROVIARIOS DEL FUTURO


El otro gran tema de los Diálogos de Movilidad han sido las estaciones, y básicamente lo que tienen que ser las futuras estaciones. Oriol Juncadella, director de FGC Operadora, ha resumido su planteamiento en tres ideas: “las estaciones deben ser multimodales (y no exclusivamente ferroviarias), se deben densificar los entornos de las estaciones para convertirlos en polos de atracción; y, finalmente, deben tener vida propia y actividad no necesariamente vinculada a la movilidad”.

Juncadella ha puesto varios ejemplos de transformación del modelo de estaciones de éxito en ciudades como Tokio o Hong Kong, y ha concluido que “el secreto está en “pensar las estaciones mucho más allá de lo que se habían pensado hasta ahora”.

Durante la jornada también se ha aprovechado para presentar el Update Estratégico del sector ferroviario. Un profundo diagnóstico del sector realizado por ACCIÓ y que también ha servido para detectar la principales oportunidades de negocio.