ENRIC TICÓ REELEGIDO PRESIDENTE DE RAILGRUP.

ENRIC TICÓ REELEGIDO PRESIDENTE DE RAILGRUP.

Los socios de Railgrup han elegido la candidatura liderada por Enric Ticó, director de Cimalsa para seguir al frente el clúster durante los próximos cuatro años.  La Logística y la Intermodalidad centran la composición de esta nueva Junta Directiva. El presidente, Enric Ticó, anuncia nuevos servicios para los asociados vinculados a la innovación, la formación y la creación de nuevos negocios.

Con esta reelección de Enric Ticó para presidir el clúster se consolida definitivamente la apuesta por ampliar los horizontes de negocio del sector. La intermodalidad en clave usuario en un mercado ferroviario ante la liberalización efectiva del mismo, la aproximación logística a las cadenas de valor de mercancías serán enfoques estratégicos de esta nueva etapa.

Nuevos objetivos, más servicios

Durante su primera intervención como nuevo presidente de Railgrup, Ticó ha dibujado las líneas maestras de la nueva etapa que afronta el clúster. Ticó ha anunciado que “el objetivo de la organización es crecer de forma significativa mediante la incorporación de nuevas áreas estratégicas, centrando especialmente la mirada en el sector de la intermodalidad y la logística”. También ha subrayado la necesidad de “articular una junta directiva con vicepresidencias más ejecutivas, que lideren proyectos estratégicos”, y con una clara apuesta por “la paridad de género”.

Por lo que respecta a los retos estratégicos, Ticó ha fijado cuatro elementos básicos para articular un modelo de retorno de valor para los asociados: tecnología, sostenibilidad, talento y negocio. Para el nuevo presidente de Railgrup “es necesario avanzar hacia la integración tecnológica, apostando por soluciones que promuevan el desarrollo urbano-interurbano y la movilidad inteligente, en clave cliente”. En este sentido ha reclamado a las empresas del clúster que estén muy atentas a la demanda asociada a los nuevos modelos de movilidad.  

Ticó también ha destacado que “desde la confluencia entre transporte, energía y tecnología surgirán y,  se tendrán que implantar, nuevas soluciones” que harán tomar consciencia al usuario final de las ventajas que el transporte ferroviario aporta a la sociedad en materia de sostenibilidad y de salud pública.  

Railgrup quiere convertirse en el ecosistema óptimo en el que todos los elementos mencionados confluyen para generar las mejores condiciones para el desarrollo del negocio ferroviario y logístico. El nuevo presidente ha anunciado la intención de impulsar nuevos servicios para las más de 90 organizaciones que a día de hoy forman parte del clúster. Estos servicios estarán orientados a los emprendedores, a la consultoría especializada y a la gestión del conocimiento y la innovación.

Sobre Railgrup: Railgrup, establecido en 2002 con el objetivo principal de la mejora de competitividad de la movilidad ferroviaria, es el clúster en movilidad Ferroviaria líder en tecnologías e innovación que capitaliza el conocimiento, la experiencia y los proyectos de más de 85 empresas del sector. El objetivo principal del Railgrup es promover una mejora de la competitividad y de las oportunidades de negocio de sus asociados, en base a la cooperación tecnológica y la creación de marca tecnológica.

Sobre CIMALSA: CIMALSA es una empresa pública de la Generalitat de Catalunya, encargada de la promoción, el desarrollo y la gestión de infraestructuras para la movilidad y centrales para el transporte de mercancías y la logística. CIMALSA tiene como misión ofrecer a los sectores de la logística y la movilidad los mejores emplazamientos y servicios para su competitividad. La voluntad de CIMALSA es la de sumar su aportación a la de otras infraestructuras con participación pública y privada en Cataluña, como la red de carreteras, los puertos, las zonas de actividades logísticas, los aeropuertos, las estaciones de autobuses o los ferrocarriles.

 

Adjuntos