Evaluación de las corrientes de fuga en sistemas electrificados en corriente continua. IDOM PRESENTARÁ ESTA METODOLOGÍA EN REINO UNIDO

Evaluación de las corrientes de fuga en sistemas electrificados en corriente continua. IDOM PRESENTARÁ ESTA METODOLOGÍA EN REINO UNIDO

El próximo 9 de noviembre, IDOM presentará la conferencia: “Model, Simulation and Design of Stray Currents Colector in Slab Track DC-Electrified Railway” en el 5th International Transportation Electrification Conference (ITEC) que se celebrará en el East Midlands Conference Centre de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). El Comité Técnico de la organización ha destacado el trabajo presentado por su interés tecnológico y la aplicabilidad a casos reales.

El estudio desarrollado pretende resolver uno de los principales problemas de los sistemas de electrificación en corriente continua: la evaluación y mitigación de las corrientes vagabundas o de fuga. Se trata de un efecto producido por la variabilidad de la resistencia eléctrica entre carril, fijaciones y el resto de la superestructura e infraestructura, pudiendo producir una reducción importante de la durabilidad de las diferentes infraestructuras, consecuencia de la pérdida de masa de las armaduras por corrosión. Este efecto debe analizarse especialmente en sistemas tranviarios y metro ya que, además de las propias armaduras, en entornos urbanos se incrementa la posibilidad de afectar a redes de agua, gas, etc. próximas al trazado ferroviario.

La metodología elaborada combina el uso del simulador de los sistemas de tracción (IDOM-REPS DC) con el modelado mediante tecnología FEM en 3-D © Maxwell para sistemas electromagnéticos de baja y media frecuencia, y ya fue presentada con gran éxito en el “9º Congreso de Innovación Ferroviaria” en noviembre de 2017 y en la “4th International Conference on Railway Technology: Research, Development and Maintenance” celebrada el pasado mes de septiembre.

En su elaboración han participado, por parte de IDOM, los profesionales Francisco José Sánchez Aguilar y Jordi Coves. El equipo lo completa el Profesor Joan Rull del Departamento de Energía Eléctrica de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña).

Metodología desarrollada

Como se ha comentado, esta metodología combina el uso del simulador de los sistemas de tracción (IDOM-REPS DC) con el modelado mediante tecnología FEM en 3-D © Maxwell para sistemas electromagnéticos de baja y media frecuencia. La tendencia actual es incluir en los proyectos un sistema de colector de corrientes vagabundas con el fin de paliar los efectos adversos, reduciendo el porcentaje de corriente que circula a través de la infraestructura. Este procedimiento permite evaluar la eficiencia de los diferentes sistemas colectores, ajustando los costes de éstos. También permite modificar las características de los distintos elementos, como el grado de humedad del hormigón o el terreno o el nivel de degradación del aislamiento de las fijaciones de carril, lo que conduce a estimar el comportamiento del sistema diseñado en distintos escenarios.

Horario de la presentación

La ponencia será el día 9 de noviembre, a partir de las 13.30 h en la Room 3, durante las Poster Sessions (en East Midlands Conference Centre de la Universidad de Nottingham). Puede consultar aquí el programa completo de la Conferencia.

CONTACTO: Jordi Coves Moreno

EMAIL DE CONTACTO: cov@idom.com

 

 

Adjuntos